Generalidades

La Isla de El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000, por la sensibilidad de toda la isla en el respeto y convivencia con la naturaleza.

En la antiguedad era el punto mas occidental de la tierra conocida, por este motivo los franceses establecieron en el Faro de Orchilla el meridiano cero, hasta que éste se trasladó al Observatorio de Greenwich en Inglaterra.

El Hierro situada situada en el extremo sudoeste del Archipiélago. En tan solo 278 km2 de superficie ofrecen una gran diversidad paisajística: desde los áridos lajiares y las formaciones volcánicas del sur y el oeste, hasta las fértiles tierras del valle de El Golfo con viñedos y plantaciones en la zona noroeste, pasando por los densos pinares y las laurisilvas de la zona central de la isla.

La isla tiene diferentes miradores, que permiten apreciar lo montañosa que es la isla. Considerada como una de las islas mas montañosas del mundo, teniendo en cuenta la proporción superficie altura.

Mirador de Bascos, sobre el valle de El Golfo

En el otro extremo del Valle del Golfo está el mirador de La Peña, diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, que alberga un integrado restaurante dentro del paisaje.

Mirador de La Peña, en el otro extremo del valle del Golfo

En el interior del valle del Golfo, se puede encontrar diversas calas y piscinas para bañarse. En la zona de Punta Grande hay un antiguo muelle que permite difrutar de relajantes puestas de sol.

Atardecer desde Punta Grande, Frontera

Las costas de El Hierro son rocosas y muy abruptas, con inaccesibles acantilados de hasta 1.000 metros de altura, con roques en las costas que añaden una belleza singular al paisaje.

Los Roques de Salmor, desde la ermita de La Peña

En el otro extremo de la isla, junto al Parador de Turismo, se encuentra el Roque de la Bonanza, en la zona de Las Playas.

Roque de La Bonanza

En la meseta de Nisdafe encontramos campos y praderas, mientras que en el pinar abundan las higueras y los almendros. Se puede disfrutar de la legendaria primavera eterna de las Canarias, con una vegetación subtropical en las zonas fértiles que contrasta con el fascinante volcanismo de otras partes de la isla.

Meseta de Nisdafe, en la zona central de la isla

Flora

En la zona alta de la isla se encuentran un magnífico bosque de laurisilva vestigio de los bosques predominantes en épocas muy remotas, con diversas especies de laureles, helechos y musgos.

Laurisilva

Los extensos bosques de coníferas se dice que son los más hermosos y espectaculares del archipiélago. El pino canario (Pinus canariensis) es de porte muy recto, poco exigente y el único resistente al fuego, se extiende por la parte sur de la isla.

Pinos

El sabinar del oeste de la isla constituye un caso muy particular. Se trata de una formación de sabinas cuyas retorcidas formas han sido moldeadas durante siglos por la violencia de los vientos y las condiciones climáticas predominantes en esa zona.

Sabina

Las zonas bajas son mucho más secas y su escasa vegetación está formada principalmente por las tabaibas y los cardones (Euphorbia canariensis).

Vegetación en la zona sur

Fauna

La especie más famosa es, sin lugar a dudas el “lagarto gigante de El Hierro” (Gallotia simonyi). Estos animales, de hasta 70 cm de longitud, viven en La Fuga de Gorreta y están protegidos por Ley. En el municipio de Frontera, junto al poblado de Guinea, se muestran al público algunos ejemplares que en la actualidad son criados en este centro especial para la recuperación de esta especie endémica de la isla.

Lagarto gigante de El Hierro

Sus fondos marinos son de una extraoridnaria belleza para los amantes del submarinismo. Cada año por el mes de octubre se celebra el Open Fotosub Isla de El Hierro con un variado programa de actividades.

Fondos marinos del mar de Las Calmas

En la reserva marina se pueden observar una variada fauna marina, A unos 20m será fácil ver a los jureles, sargos, chopas y bicudas y observando entre sus grietas, muriones, multitud de crustáceos e incluso algún nudibranquio.

La escasa plataforma marina es lo que favorece el acercamiento de estas especies migratorias, así como el de especies de cetáceos como el delfín común, el zifio de Cuvier o el zifio de Blaninville.

Mero «Pancho»

Fiestas

La Bajada de La Virgen de los Reyes es la fiesta más importante de las que se celebran en la isla de El Hierro y de las más emblemáticas de las que se celebran en todas las islas Canarias.

Bajada de la Virgen de Los Reyes

Se celebra cada cuatro años. En esta procesión se lleva la imagen de la Virgen de los Reyes desde su ermita hasta la Villa de Valverde, acompañada por bailarines con gorros multicolores, chácaras, tambores y pitos.

Virgen de los Reyes en La Dehesa

Esta fiesta dura prácticamente un mes, durante el que la imagen de la Virgen visita los pueblos más importantes de la isla. La próxima celebración se realizará en 2021, como siempre, el primer sábado del mes de julio.

Pastor en la Bajada de La Virgen de Los Reyes

Otras fiestas importantes que se celebran en la isla de El Hierro.

  • Domingo y Martes de Carnaval salen Los Carneros de Tigaday
  • 25 de abril, Fiesta de Los Pastores, La Dehesa
  • 1º domingo de junio, La Apañada, San Andrés (Feria ganadera)
  • 15 de agosto, Candelaria, La Frontera
  • 24 de septiembre, La Virgen de los Reyes, La Dehesa. La noche anterior parten desde diferentes puntos de la isla peregrinos que utilizan para alumbrarse «Los Faroles»

Gastronomía

El pescado ocupa un lugar preponderante, cosa lógica al tratarse de una isla, recomdenable la sopa de pescado con lapas y burgados.

La isla posee una excelente cabaña ganadera, con alimentación ecológica, cochino negro, cabrito y cordero son los ingredientes de diveros platos.

Otros platos que se pueden comer son diversos guisos como el potaje, el puchero y el rancho con papas.

El cultivo de la viña se hace en laderas, no existiendo muchas zonas llanas, llamando a este tipo de viticultura «heroica», por lo dificil que resulta su trabajo por la orografía del terreno

Los vinos de la isla que hasta hace poco eran en su mayoría blancos o dorados, comienza a tener una importante presencia los tintos entre los que se destacan los elaborados con variedades autóctonas (Vijariego y Baboso) por la Bodega Tanajara.

En los bares y casas particulares puede degustarse el vino tradicional de elevada graduación, llamada por los herreños “vino de pata” utilizando para su elaboración antiguos lagares de varios siglos de antigüedad.

Las salsas típicas son el mojo rojo y el mojo verde, a base de vinagre, aceite, ajo, sal, especias y el secreto de cada cocinera.

El conejo y el cabrito o chivo, como se llama en la isla, también son otros típicos elementos de la cocina herreña.

El dulce típico de la isla son las famosas quesadillas cuya base principal es el queso.

Quesadilla de El Hierro

También merece distinción especial el queso herreño en sus diferentes variedades tierno, ahumado, duro, etc. En el concurso mundial de quesos. World Cheese Awards de 2018 el queso herreño curado obtuvo una medalla de oro.